Audio

 CDAquí puedes escuchar cuatro canciones del grupo Bilbao Mapa Mundi que forman parte de nuestro  primer trabajo discográfico.

 

 

 De Barakaldo Jolín

Barakaldo, desde la antigüedad, tuvo una gran actividad comercial, ferrona, marinera y posteriormente fabril. El barrio de Beurko fue uno de los primeros asentamientos humanos que existieron en la Anteiglesia y lugar de nacimiento del linaje que lleva su nombre. En cuanto a Arrandi y Arana son dos calles creadas cuando se inició el despegue industrial. Barakaldo ha mantenido en los barrios de Retuerto, Bengolea y El Regato un pulmón verde rural casi intacto, con bellos caseríos y txakolís. En esta canción se recuerda el esforzado trabajo de las lecheras que acarreaban pesadas cantimploras en sus cabezas para la venta en las zonas más pobladas. Esta canción, muy popular en Barakaldo, ha dado origen a la mascota de fiestas el "Jolín" con cuerpo de querubín y carita de diablillo. No es casualidad que muchos cantantes de bilbainadas hayan nacido en esta localidad, ya que  Barakaldo tiene una cultura musical muy arraigada en sus gentes, por medio de sus coros, orfeones, temporada de zarzuela, fiestas populares...etc.

Desde Santurce a Bilbao

sardineras de santurce. BilbainadasEl tema de las andanzas de las sardineras desde Santurce a Bilbao tuvo desde siempre, en la comarca, un importante protagonismo, con los espectáculos de diversión y los concursos que con ellas desarrollaban. Así, en una generación de parejas de gigantes, que junto con los enanos cabezudos eran utilizados para el entretenimiento de las fiestas de Bilbao aparecía la pareja formada por el angulero y la sardinera, y en le primer tercio del siglo XX, con motivo de las fiestas de Bilbao, se organizaban concursos de pregón de las sardineras; e incluso allá por el año 1947, Jose Luis Albéniz y Julián Etxebarria, dedicaron una estampa a las sardineras de Santurce, en el espectáculo lírico "Acuarela Bilbaína".

Un inglés vino a Bilbao

(Esta canción consta de dos partes)

En alta mar una estrella… Copla de la comparsa “La Polar” de 1911.

 A finales del siglo XIX y principios del XX el Carnaval de Bilbao tuvo una presencia muy destacada en la vida cultural de la villa, entre las muchas canciones que hoy denominamos "bilbainadas" se encuentran coplas de aquellas alegres formaciones, la mayoría divertidas y burlescas pero otras, como la que escuchamos en esta canción, de una profunda emoción marinera.

  Un inglés vino a Bilbao…

  Los ingleses llegaron a esta comarca de forma escalonada, primero como comerciantes atentos a la evolución del incipiente Consulado de Bilbao, luego como expertos profesionales en la manipulación de las materias primas, y más tarde en plena explotación de las minas, como técnicos y empresarios. Es difícil precisar a qué inglés se refiere esta canción, sin embargo la segunda copla… Este viajero, Lord de Inglaterra, vio tanta tierra... hace referencia a Lord Charles Vignoles, que sirvió en España a las órdenes del Duque de Wellington y se retiró del ejército en el año 1833. Fue el inventor de los raíles para el ferrocarril que llevan su nombre, y de la construcción del “Ferrocarril de Tudela a Bilbao” en 1858.

 

Anteron txamarrotia

 

 Todas las canciones han sido grabadas en MrJam Centro Moderno de Música en Bilbao.