Historia de las Bilbainadas

  Para establecer el orígen de las bilbainadas nos deberíamos remontar a cuando Don Diego López de Haro fundó Bilbao en el año 1.300. Las bilbainadas han brotado del alma de las gentes sencillas de nuestra comarca pero es un género que también ha gustado a músicos profesionales y a la "alta sociedad", así se sabe que músicos de gran renombre como Avelino Aguirre, en 1864, escribió el famoso "Zortziko a Bilbao" conocido actualmente como "La del pañuelo rojo". Las bilbainadas se han mantenido vivas ininterrumpidamente desde su origen, pero es entre 1.920 y 1.930 cuando empiezan a fraguarse los primeros grupos tal y como los conocemos hoy en día. El grupo Bilbao Mapa Mundi se compromete a cantar con veneración y respeto su legado musical, desde lo más hondo de nuestros corazones, para que algún día se nos recuerde como nosotros recordamos a los que nos precedieron.

Los Chimberos

 

 En el año 1939 Goyo Nadal refunda el grupo "Los Bocheros" junto a Pablo Montoya, Leo Fernández y Arturo Medina, pero Zenon Garamendi es el titular de esa denominación y no les permite utilizarla, de forma precipitada deben cambiar el nombre e incluso los carteles para su debut en el Teatro Argensola de Zaragoza y entonces surge el nombre de "Los Chimberos". En la foto aparece Leo Fernandez, a quien tuve el privilegio de entrevistar el 24 de Agosto de 2013, habiendo cumplido el 9 de Mayo cien años, y cuatro días antes de su fallecimiento.  En el grupo participaron los mejores cantates de la época, en 1960 realizaron una gira por Europa, Sudamérica y Nueva York siendo uno de los grupos más brillantes debido a su sonoridad y calidad de sus voces. En el año 2001 el grupo vuelve otra vez haciendo su presentación en el Café Antzokia de Bilbao, contando con el virtuoso contrabajo de Iñigo Corcuera que, coincidencias del destino, ayuda técnicamente al grupo Bilbao Mapa Mundi.

Los Xey

 Este estupendo grupo gipuzkoano, con sus voces privilegiadas, merece ser catalogado como uno de los mejores grupos polifónicos de la época. Este inolvidable grupo supo amoldarse a todo tipo de repertorio, canciones regionales, bilbainadas, canción española, sudamericana...etc. Cosecharon el éxito tanto en su tierra como por latinoamérica y realizaron múltiples grabaciones destacando éxitos como "Maite", ¡Oh, Pepita!, "El menú", "Ay, mi Bilbao", y el bolero "Puente de Piedra" del bilbaíno Carmelo Larrea.

Beti Alai

 Este grupo de Barakaldo procedía, casi en su totalidad, de la Schola Cantorum de este mismo pueblo. La presentación de este grupo se realizó en el Gran Cinema Baracaldo de la calle Portu, donde se celebraban alegres matinales en domigno, allí acudían todos aquellos que querían demostrar sus aptitudes musicales.

Los Chimbos - Los Bocheros

 Esta histórica foto realizada sobre el año 1932 nos muestra el primer grupo conocido que escoge el nombre de "Los chimbos". Estos mismos cantores, poco tiempo después pasarían a llamarse "Los Bocheros", grupo al que se dedica una apartado por su importancia en la historia de las bilbainadas.

Trío Los Chimbos de Bilbao

 Este grupo nace del "Trío Acapulco" durante la década de los años cuarenta. La elección del nuevo nombre del grupo se lo jugaron a "cara o cruz" entre "Trío Nervión" y "Trío Los Chimbos de Bilbao" ganando, obviamente, este segundo. Fueron ampliando su repertorio con bilbainadas obteniendo un gran éxito. El grupo desaparece el 31 de diciembre de 1970.

Los Bocheros

 En los primeros años de 1930 Zenón Garamendi, arropado por Pablo Montoya, Leo Fernández y Arturo Medina fundaron el grupo "Los bocheros". Para escoger el nombre del grupo se juntaron en el Club Deportivo de Bilbao varios amigos entre los que se encontraban Julián Echevarria "Camarón", K-Toño Frade y Monsieur Leonar. Estos cuatro magníficos intérpretes rapidamente cosecharon éxitos, triunfando en Madrid con Manolo Caracol, Lola Flores,Toni Leblanc... y cruzando posteriormente "el charco" recorriendo toda latinoamérica, incluso actuaron en la película "Fiesta Brava" rodada en los estudios de la Metro Golden Mayer de Hollywood, a las órdenes de Richard Thorpe con la guapísima Esther Williams. Cantaron en el Florentine Gardens de Hollywood, en Broadway...y en Nueva York grabaron con la Orquesta Montilla dirigida por el maestro José G. Bernalt. En 1963 los bocheros realizaron su última gira.

Los Ruiseñores del norte

 Este grupo se forma en 1942, jóvenes que tras su paso por Los Chimberos deciden probar fortuna por su cuenta, los principales ingredientes de esta formación musical fueron unas buenas guitarras, unas estupendas voces y un fabuloso acordeonista. Los Ruiseñores del norte volaron alto pero pronto sufrieron una escisión que acabó por disolverles, aunque nos dejaron un grato recuerdo y un hermosos repertorio.

Jai Alai

 La fundación de este grupo data de la década de los cuarenta, siendo su impulsor Timoteo de Urrengoechea, prestigioso músico y notable personaje de la radio. La foto pertenece al año 1948. Los éxitos conseguidos en Bizkaia y España les animan a organizar su primer viaje a América debutando en La Habana. Pero, sin motivo aparente, y tras un buen número de actuaciones el grupo se disuelve.

Comparsa "La Bilbaína"

 Es de justicia referirse a la influencia que las coplas de carnaval, su ironía y dobles sentidos, han ejercido sobre las bilbainadas. En los estudios de Emilio Xabier Dueñas y Josu Erramun Larrínaga se recoge abundante información sobre aquellas antiguas comparsas que salían cantando por las calles. De algunas nos ha quedado constancia su nombre como: "La Boheme", "La Polar", "Los infelices del quince", "La bilbaína" que aparece en la foto, "Los Pescadores" "Zapateros ambulantes" "Los Badulaques"... y un sinfín más. Las comparsas solían interpretar ritmos tradicionales como pasodobles, habaneras, zortzikos...mazurcas, como por ejemplo "Zapateros ambulantes" de 1898.